viernes, 15 de mayo de 2009

Día Internacional de los Museos 2009. Museos y Turismo


ICOM México te invita a la celebración del Día Internacional de los Museos.

El próximo 18 de mayo, los museos del mundo celebrarán el Día Internacional de los Museos. Esta celebración se estableció en 1977, a fin de sensibilizar a la opinión pública del papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad. Cada año, se elige un tema diferente y tras escogerse, el ICOM invita a todos los museos del mundo a que las discusiones, reflexiones y actividades que se programen giren alrededor de éste. Esta conmemoración proporciona una oportunidad a los profesionales de los museos de encontrarse con el público, conocer su opinión y detectar los cambios que sean necesarios en los museos para realmente cumplir con una de las prerrogativas de la definición del museo del ICOM, que es: ser una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

En esta ocasión la reflexión será sobre “Museos y Turismo”.

Se eligió este tema con el objetivo de crear conciencia en la necesidad de que el turismo respete las culturas de todo el mundo y se interrelacione armónicamente con ellas. Que los enfoques y conductas relacionadas con esta actividad tengan en cuenta no solo el patrimonio cultural e inmaterial del pasado de los pueblos, a la par que las expresiones actuales de su cultura.
La meta es llegar a crear un turismo cultural sostenible. El turismo puede contribuir en gran manera a la prosperidad de un país y que su patrimonio cultural sea conocido, pero desafortunadamente también puede dañarlo de manera irreparable sobre todo en regiones con un patrimonio cultural y natural vulnerable. La interacción necesaria entre la protección del patrimonio cultural y el desarrollo cultural debe lograrse a través del papel clave de los museos de preservar y conservar el patrimonio en sí mismo y de acoger la diversidad cultural y el mutuo entendimiento. El contenido educativo de los museos puede contribuir a un mejor conocimiento del entorno, la cultura y la historia de los pueblos, así como promover el desarrollo en las conductas de sus visitantes y fortalecer la tolerancia y el respeto hacia los medios de vida, las ideas, las religiones y las costumbres diferentes de las propias.

Asiste a las actividades organizadas en torno al Día Internacional de los Museos.
¡¡Únete a la celebración!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario