lunes, 27 de enero de 2014

Sobre el Art Nouveau I

Hay movimientos de la historia del arte que nos gustan desde los primeros años y nos marcan para siempre.

Creo que mi primer encuentro con el Art Nouveau, fue a los seis o siete años en una cafetería que habían improvisado en una casa en Coyoacán, a donde solíamos ir a tomar churros con chocolate después de ir a misa con mi abuelita. La cafetería me parecía de lo más bonito pues en la entrada (que debe haber sido la cochera de la casa) tenía colgadas macetas de vidrio, de diferentes colores y tamaños que provocaban la sensación de estar en un invernadero (los cuales dicho sea de paso me encantan desde que el mundo es mundo =) y en la sala donde se tomaba el café las paredes estaban decoradas con unas reproducciones de unos grabados de Alfonso Mucha que me parecían de lo más elegante y los cuales se quedaron grabados en mi memoria. Tal vez por esos años visité con mis padres el Gran Hotel de la Ciudad de México ( no recuerdo si en aquel momento se llamaba así) y quedé perdidamente enamorada de sus vitrales y sus elevadores.

Esas dos experiencias me motivaron cuando entré a la secundaria, a investigar sobre Alfonso Mucha y el movimiento artístico al que pertenecía y el tipo de arquitectura de aquel maravilloso hotel.

Fue en esa época de mi vida cuando hice consciente mi gusto por los objetos de las artes decorativas, en donde prevalecían las curvas y los motivos vegetales.  Recuerdo haber quedado prendada de un jarrón firmado por Gallé y una lámpara Tiffany que vi en una casa de antigüedades en la zona rosa y entonces soñé con tener una casa Art Nouveau =)

Por ahí también a los Sres. Holz se les ocurrió lo mismo =) y tienen una casa reconocida por el Museo de Orsay como "capricho estético"

La casa no está abierta al público pero podemos conocer algunos de sus interiores a través de estos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=P0rkmN5e19E

https://www.youtube.com/watch?v=W6BS8yxjS1c

Y por hoy nos despedimos pues iremos a soñar con motivos vegetales y libélulas doradas.

Aines



2 comentarios:

  1. Buenas tardes tendrá alguna fotografía del recuerdo de esa casa-cafetería en Coyoacán? Gracias por compartir los videos de youtube, son muy interesantes. No sé como hacerle para seguirla y que me lleguen notificaciones automáticas de sus publicaciones. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora conozco un poco del porqué el gusto por ciertas cosas, eh. Saludos.

    ResponderEliminar